ACCIÓN

SOBRE EL EXCESIVO % DE GRASA CORPORAL DEL ALUMNADO

LÍNEAS DE ACTUACIÓN PROPUESTAS:

LÍNEA 1: "Hacer público el trabajo entre los diferentes ámbitos más cercanos o más relacionados con el problema: profesorado del centro, profesorado especialista de EF, alumnado del centro, familias, autoridades educativas y sanitarias…". En este sentido las actuaciones concretas previstas son:

LÍNEA 2: "Elaborar una estrategia educativa que incida directamente sobre los principales agentes sociales que coexisten en el marco del problema: el alumnado y sus familias principalmente". Para ello se proponen dos medidas de actuación:

LÍNEA 3: "Incluir la reducción de % de grasa excesivos como uno de los objetivos de trabajo (teórico y práctico) del área de EF en el currículo de nuestro centro". Si bien la promoción de conductas saludables entre el alumnado es un objetivo general de la materia EF en todos los periodos escolares, debemos incidir muy especialmente sobre este asunto en nuestro centro, ya que hemos detectado el fuerte impacto que presenta aquí. Ello nos sugiere plantearnos las siguientes actuaciones:

LÍNEA 4: "Promover un incremento de la AF semanal entre nuestro alumnado, para lo cual deberían ser utilizados todos los medios a nuestro alcance: aumento del nivel de carga de las sesiones de EF, utilización de periodos lectivos no específicos para la realización de AF educativas, esporádicamente incluir actividades más dinámicas dentro del programa de acción tutorial y fomentar la participación en actividades deportivas no lectivas". El párrafo en si mismo ya propone las claves de actuación en esta línea, aunque podemos señalar algunos ejemplos:

Con respecto a la línea 4, debe intentarse que las propuestas desarrolladas incidan no solamente en actividades convencionales (torneos de fútbol) sino en algunas otras que traten de atraer el interés de la población escolar que no puede ser considerada como deportista habitual, ya que será con mayor probabilidad la que más necesidad de AF tenga.

VOLVER A INVESTIGACIÓN-ACCIÓN