REGLAMENTO

La competición

Se trata de una competición de rallye. Esto significa que se cronometran varios tramos a cada piloto, recorriéndoles el sólo intentando realizar el menor tiempo posible en hacerlo. La clasificación va en función del menor tiempo empleado en completar todos los tramos, es decir, se suman todos los tiempos de cada piloto. Nadie puede molestar ni estorbar al coche y al piloto durante la realización de cada tramo. Si el coche se sale de la pista (del carril), lo pueden colocar de nuevo en la misma sólo las personas autorizadas para hacerlo: el propio piloto o los dos ayudantes del tramo correspondiente.

Cada piloto es llamado para completar sucesivamente todos los tramos de cada etapa. El jefe de tramo que le corresponda en cada etapa, se encargará de entregarle su coche y rellenar su ficha de tiempos. Al completar cada etapa, el jefe de tramo devuelve el coche al parque cerrado (donde permanecerá custodiado) y entrega la ficha de tiempos al Jefe de cronometradores.

Entre etapas, se concederá un periodo breve (15 minutos) para que los pilotos puedan acceder a sus coches por si necesitasen realizar alguna reparación o ajuste, los cuales estarán prohibidos (bajo riesgo de descalificación) durante el resto del rallye.

Los vehículos

Los coches participantes podrán ser de cualquier marca, siempre que sean compatibles con las pistas Scalextric, pero además, deberán cumplir las siguientes características generales:

1. Que sean de escala 1/32.

2. Que tengan carrocería de material rígido (el lexan, fibra de vídrio... no es admitido).

3. Que incluyan las figuras del piloto o piloto y copiloto.

4. Que se les haya extraído cualquier imán que facilite la adherencia al carril de la pista.

5. Que su carrocería represente la de un modelo de coche de rallye o de turismo (descartándose tanto los monoplazas como las barquetas).

Además, podrán ajustarse a las categorías siguientes:

a) Grupo N: coches de serie de marcas de slot, que se compren íntegros e incluyan todas sus piezas . Sólo pueden presentar reparaciones, en ningún caso modificaciones de las piezas. Los neumáticos deben ser de goma y los motores de serie.

b) Preparados: coches cuyas piezas procedan de vehículos de serie pero puedan presentar modificaciones en las mismas, chasis, carrocerías, transmisión, etc. que puedan incluir o combinaciones de piezas procedentes de otros coches de serie (motores, ruedas, ejes, etc.). Los neumáticos pueden se de otros materiales (espumas...). Las carrocerías pueden provenir de diferentes marcas o de otro tipo de juguetes y maquetas siempre que se ajusten a las normas generales. Las medidas máximas y mínimas del coche estarán comprendidas entre las de la siguiente tabla:

  ALTURA ANCHURA LONGITUD ANCHURA EJES
MÁXIMA 45 mm 70 mm 150 mm 70 mm
MÍNIMA 20 mm 40 mm 85 mm ...

Los participantes

La participación está abierta a todo el alumnado y profesorado del centro que lo desee, siempre y cuando formalice su inscripción antes de la fecha establecida. Cada piloto podrá participar con un sólo coche, que además deberá aportar él mismo. El resto de elementos, tramos, mando, etc. los aporta la organización. Si el coche sufre alguna avería que impida su funcionamiento (paradas obligadas de más de 2 minutos), será retirado de la competición, ya que las reparaciones más largas solo se admiten en los periodos establecidos entre etapas.

Juez principal

El juez principal podrá excluir de la competición a cualquier participante o colaborador que no se atenga al reglamento de la competición, al propio reglamento de régimen interno del centro escolar, o por motivos de seguridad y cuidado del material presente en los locales en los que se celebre la competición. Recordamos que está actividad es una actividad de centro escolar por lo que en todo momento se atiene a las normas del mismo.