INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

"La escuela era lo que eufemísticamente cabría denominar un "centro de enseñanza". En un centro de enseñanza uno enseña, enseña y enseña sin tiempo para investigar, sin tiempo para la contemplación, y sin tiempo para participar en cuestiones exteriores. Sólo enseñar, enseñar y enseñar, hasta que la mente se embota, la creatividad se desvanece y uno se convierte en un autómata que dice las mismas cosas insulsas, una y otra vez, a oleadas interminables de alumnos inocentes que no pueden comprender por qué uno es tan insulso, pierden el respeto y extienden esta irrespetuosidad entre la comunidad. La razón de que uno enseñe, enseñe y enseñe es una manera muy ingeniosa de conducir a lo barato un centro docente, dando una falsa apariencia de educación genuina".

R. M. Pirsig ("Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta", 1974)

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN -ACCIÓN?

Según John Elliott (1990), la investigación - acción se describiría como "reflexión relacionada con el diagnóstico". Entre sus principales características podemos encontrar que ésta "se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores". Ejemplo de tales problemas prácticos cotidianos son las situaciones problemáticas, las susceptibles de cambio y las que requieren una respuesta práctica, todas ellas situadas en mayor o menor cercanía del proceso de enseñanza - aprendizaje.

¿CUAL ES NUESTRA PRETENSIÓN?

Pretendemos establecer una dinámica activa de trabajo dentro del departamento de Educación Física, que nos ayude a enriquecer nuestro desempeño profesional asumiendo tareas de investigación. Dado el peculiar carácter de nuestro trabajo (enseñanza secundaria), esta modesta labor de investigación, debe apoyarse en los siguientes principios básicos:

NORMAS Y PRESIONES

Ninguna presión, no nos planteamos plazos, no reportamos a nadie, tan sólo pretendemos estudiar aquellos problemas educativos que nos preocupan o que nos sorprenden por su aparición repentina, por su progresiva gestación o por su importancia. Respecto a las normas, las marcan las diferentes circunstancias de cada aspecto estudiado, así como las posibilidades de dedicación que cada curso puede aportar cada miembro del equipo docente del departamento. En cualquier caso tratando siempre de mantener un rigor metodológico suficiente, que haga válido nuestro esfuerzo de investigación en cada proyecto iniciado.

Otro punto importante en nuestra actitud investigadora es la falta de apego a corrientes investigadoras concretas. No nos adherimos a metodologías cuantitativas o cualitativas, no queremos encorsetar nuestra actividad en formatos de investigación partidistas, lo cual lamentablemente es demasiado habitual en muchas de las disciplinas científicas actuales. Pretendemos acercarnos a aquellos métodos que mejor se adapten en cada caso a nuestros focos de interés. Análisis estadístico, investigación narrativa, estudio de caso, correlaciones experimentales, etc. Todos ellos son susceptibles de ser utilizados si se muestran válidos, fiables, útiles o prácticos para cada situación. * Somos conscientes que esta última afirmación va a disgustar enormemente a algunos seguidores fieles de la concepción tradicional del propio concepto de "Investigación-Acción", lo sentimos, no nos gusta engrosar las filas de ningún movimiento que no tenga como prioridad nuestra práctica docente real y cotidiana. Por otro lado, los más positivistas tampoco van a tenernos en cuenta...

EMPEZAMOS

Esta tabla guía deberá irse rellenando con problemas o aspectos elegidos para ser estudiados a lo largo de los cursos académicos, en ella activaremos los enlaces necesarios para acceder a los informes referidos a cada proyecto de investigación acometido:

CURSO PROYECTO DIAGNÓSTICO ACCIÓN

2003-2004

La composición corporal del alumnado de los dos primeros cursos de la ESO

antropo04

Propuesta 1

2004-2005

Estudio "socio-cartográfico" del alumnado de los dos primeros cursos de ESO del IES Las Llamas

urban05pdf

(Casi 2MB)

Este trabajo ha sido premiado por el MEC con el 2º Premio Nacional de Investigación Educativa 2005.

2005-2006 Diseño de un modelo dinámico para la evaluación de resultados académicos de centro

dinamic06

Aplazado.
2006-2007 Proyecto de innovación, enseñanza e investigación. Una experiencia sobre competencias básicas

integra07

Incluye proyecto Cross Country.

Sellos de calidad eTwinning: Nacional y Europeo. Premio Nacional eTwinning.

2007-2008 Una experiencia educativa intercultural para 1º de Bachillerato. mondialogo08 Publicación que resume la experiencia desarrollada así como una evaluación de situación educativa desde lo general hasta el caso concreto del grupo que la llevó a cabo.
2008-2009 Valoración ambiental de Cantabria subterránea. ShERPA08  
Monitorización de la movilidad urbana de Santander desde la perspectiva adolescente. mobility09 En pleno proceso de ejecución.
Curso de Reanimación Cardiopulmonar 1º Bachiller RCP Publicación que describe la experiencia desarrollada y muestra los resultados de aprendizaje. Realizado en colaboración con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
2009-2010 Espaldas sanas. Proyecto "Healthy Backs" (Investigación sobre la utilización escolar del Método Pilates. Healthy Backs Publicación que resume todo el proyecto. Para el desarrollo del mismo se recurrió de nuevo a la realización de un proyecto internacional eTwinning. Reconocimientos: sellos de calidad nacional y europeo.