Página de ayuda

 

Breve descripción del contenido del trabajo: Se trata de un material didáctico en formato de página web. En el se incluye una presentación del deporte de la orientación como contenido curricular en la materia de Educación Física y como actividad escolar. Se divide en los siguientes apartados:

-  El deporte de la orientación (página descriptiva donde se da a conocer el deporte de la orientación, sus modalidades y su historia).

-  El plano (página descriptiva sobre planos y mapas. incluye contenidos didácticos, ejercicios interactivos, ejercicios propuestos para casa y recomendaciones para que el docente establezca una progresión de dibujo de planos por edades).

-  La brújula (página breve que incluye algo de contenido curricular, una breve y sencilla explicación interactiva sobre el manejo de la brújula y una propuesta de ejercicio para realizar sobre papel).

-  Estrategia y entrenamiento (página de contenido didáctico que incluye consejos y un enlace donde poder profundizar sobre los temas en ella planteados).

-  Ejercicio virtual (ejercicio interactivo específico para alumnos del IES Las llamas. En el se desarrolla una carrera virtual en la que el alumno recorre el centro a través de imágenes que debe ubicar en el plano. El ejercicio se corrige sólo y ofrece la posibilidad de repetirlo).

-  Ejercicio geográfico (ejercicio interactivo específico abierto al alumnado de Cantabria. En el se desarrolla una carrera virtual en la que la orientación, el trazado de rumbos y el conocimiento geográfico de la región, ayudan a resolver mejor el recorrido. también se corrige sólo).

-  Materiales didácticos (en este apartado específico para docentes, éstos disponen de una referencias bibliográficas básicas sobre orientación deportiva, además de la posibilidad de descargar algunos planos en blanco y negro, de algunos centros educativos de Cantabria. También se incluyen enlaces de gran interés y relación con la carrera de orientación, e incluso algunas sencillas y breves recomendaciones sobre el material necesario para poner en práctica esta actividad en el centro escolar).

-  El GPS (este apartado es de tipo divulgativo, dirigido indistintamente al alumnado más mayor o al profesorado. Trata de dar a conocer el GPS de forma muy básica y plantea algunas de las numerosas posibilidades que ésta tecnología aporta al mundo deportivo y educativo).

 

Etapas educativas a las que va dirigido: La página pretende ser aprovechable por una amplia franja de edades escolares, que van desde el Tercer ciclo de Primaria, hasta el primer curso de Bachillerato (incluyendo la ESO completa). Lógicamente el docente será quién adapte su utilización según la edad sobre la que lo esté aplicando. En cualquier caso, el material incluye sugerencias y recomendaciones sobre las actividades adecuadas para cada etapa.

 

Materias o áreas de las que trata: Desde el punto de vista curricular se trata de un temática incluida dentro del área de Educación Física. Sin embargo, aborda una serie de habilidades y conocimientos de carácter bastante transversal  y además ofrece enormes posibilidades como contenidos deportivos, de ocio o de actividades en el entrono natural, que pueden tomar forma dentro del concepto de las actividades extraescolares.

 

Resumen de los objetivos:

-     Ofrecer un material para que el profesorado pueda desarrollar la orientación deportiva como parte del currículum del área de Educación Física, de forma que se combinen la actividad puramente motriz, con la utilización de las TIC en el aula y el apoyo de aspectos teóricos planteados en forma de tareas.

-     Proponer un ejemplo de materia curricular en el que las TIC facilitan el acercamiento a un aspecto curricular concreto, a través de un itinerario de actividades y propuestas informativas que lo hacen más atractivo, entretenido y variado.

-    Combinar dentro una misma unidad didáctica, una serie de estrategias educativas diversas, que van desde la exposición informativa en internet, hasta la propuesta de ejercicios para realizar en clase, pasando por los ejercicios de autocomprobación, disponibilidad de material didáctico, etc.

-    Ofrecer una experiencia didáctica exitosa, de forma gratuita y libre para el resto del profesorado, a través de la RED, en apoyo de la firme creencia personal de la necesidad de promover el intercambio intelectual y del conocimiento sin barreras.

-    Fomentar la práctica de la orientación escolar, como excelente medio formativo e integrador de diferentes capacidades humanas de carácter transversal: salud, capacidad de orientación espacial, capacidad de abstracción espacial, fomento de los valores deportivos, toma de decisión, etc.

-     Colaborar en la génesis de cierto almacenamiento de material didáctico disponible para todo el profesorado de forma gratuita, rápida y ágil.

 

Propuestas de utilización e integración en el currículum:

-    El currículum de ESO contempla la carrera de orientación como parte del mismo, encuadrándola dentro del apartado de actividades en el medio natural.

-    No siempre resulta fácil o posible el traslado del alumnado al medio natural, para la realización ideal de determinadas actividades curriculares. Esta propuesta didáctica pretende cubrir el tratamiento de este aspecto concreto del currículum, a través de un abanico diverso de opciones que comienzan en el propio ordenador, pueden continuar en una proyección en pantalla, en el trabajo de aula, en la ejercitación de patio y finalizar en la celebración de eventos de mayor envergadura en algún espacio natural.

-    La actividad propuesta puede ser utilizada en diferentes edades, ya que contiene información de diverso nivel de dificultad, enlaces que permiten la ampliación de contenidos o ejercicios, ejercicios basados más en las capacidades psico-motoras-perceptivas que en la base académica del alumnado y numerosas propuestas de adaptación del material a los diferentes cursos.

-    El material está elaborado pensando en dos formas de utilización. Primera, de forma individual por parte del alumnado, ya sea en su casa o en el centro, a través de un ordenador. Segunda, de forma colectiva, mediante la proyección del material en pantalla grande, en cuyo caso será el docente quién dirija las sesiones a su gusto y ritmo.

-    Igualmente, el material plantea dos planos de actividad. Uno, la realidad, el espacio físico y el desplazamiento, el reconocimiento del terreno y la utilización del plano, brújula, etc. Otro, lo virtual, lo tecnológico, que representa la simulación de la realidad, para facilitar o complementar su estudio y percepción.

-   Además el material propone varias actividades que tratan de combinar “el lápiz y los bites”, no sólo hay ejercicios que pueden realizarse completamente en pantalla, sino que también hay otros que desde el ordenador genera algunas tareas en las que se hace necesario dibujar, medir, calcular… en el papel.

 

Módulos adicionales (plug-in) requeridos para la visualización de las páginas: no hace falta ningún módulo adicional (plug-in), se trata de una página sencilla en la que tan sólo se hace necesario disponer de un explorador, y del programa libre Acrobat Reader (para algunos contenidos muy concretos), cuya descarga está disponible en www.adobe.com/acrobat.

Volver a Orientación