LA ORIENTACIÓN

El Deporte: la Carrera de Orientación

Conocer este deporte

Orientación Escolar

 

EL DEPORTE DE LA ORIENTACIÓN

Esta modalidad deportiva consiste en realizar una carrera, a través de un espacio (normalmente terreno natural), en el que hay colocadas un número conocido de postas o balizas, que cada corredor debe encontrar y visitar. El orden en que se recorren las balizas es libre, de forma que cada corredor diseña su propio recorrido. El número de balizas, la longitud del recorrido (o extensión del terreno utilizado) y la dificultad del terreno (cuestas, bosque, obstáculos naturales, etc.) son variables y se eligen en función del nivel de los participantes.

El objetivo de la carrera es completar el recorrido (pasar por todas las postas) en el menor tiempo posible valiéndose tan sólo de la información aportada por el mapa y en todo caso con la ayuda de la brújula como instrumento de apoyo para orientar el mapa o a nosotros mismos.

Las balizas tienen algún sistema de señalización para localizarlas cuando estamos ya cerca de ellas (lo oficial son unos cuadros o unas bolsas de color blanco y naranja), así como otro sistema para marcar la tarjeta (o el mapa) que el corredor entrega al llegar a meta. De esta forma la clave de cada baliza garantiza que el corredor ha pasado por las balizas y que además ha sido capaz de identificarlas con respecto al mapa.

MODALIDADES DE LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN

La modalidad más conocida y practicada es la convencional: carrera individual y a la luz del día. Sin embargo, existen otras modalidades igualmente interesantes y en algún caso más emocionantes, entretenidas o variadas:

Además de las modalidades mencionadas, las cuales corresponden a las consideradas como oficiales, van apareciendo nuevas posibilidades encuadradas algunas dentro de os deportes de aventura y otras como ocio o actividad escolar. Por ejemplo:

UN POCO DE HISTORIA

(Para volver)