ejercicio 01

LA ORIENTACIÓN

Vamos a aplicar nuestros conocimientos

"Carrera" de orientación virtual:

¿Conoces Cantabria?

Para saber si has comprendido lo visto hasta ahora, contesta las siguientes preguntas. Al final puedes comprobar si tus respuestas son acertadas o no.

LA COMPETICIÓN:

Vamos ha realizar una competición virtual de orientación. El "espacio de juego" es todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Cada baliza está "colocada" en algún paraje de interés natural o geográfico.

El problema principal de esta prueba es que si no vas acertando las primeras respuestas, puedes ir acumulando errores a la hora de acertar los rumbos a las siguientes balizas. Por ello, es importante que te asegures bien a la hora de seleccionar tus respuestas.

¿Qué necesitas? un mapa "físico" de Cantabria, en el que poder buscar lugares y sobre el cual trazar rumbos; una brújula o un transportados de ángulos para medir los rumbos; y cuanta mayor información de consulta sobre Cantabria tengas a mano (enciclopedia, guía de la naturaleza o turística, o algo similar).

¿Estás preparado/a?, pues a delante, buena suerte y no te pierdas.

PREPARADOS, LISTOS, YA...

Nuestra "carrera" tiene su salida en la capital de Cantabria, en concreto, desde la plaza de su Ayuntamiento. Desde allí, y en orden obligado, debemos recorrer un circuito de cinco balizas, en cada una de las cuales debemos contestar a alguna pregunta.

1. La primera baliza está en la zona occidental de la región. En concreto dentro de un Parque Nacional, el cual ocupa territorio de tras comunidades autónomas. Para viajar de manera directa hacia allí, ¿que rumbo aproximado hemos de tomar?.

Sur-este: 165º

Sur-oeste: 210º

Sur-oeste: 250º

Oeste: 270º

2. El enigma 1 es el siguiente: la baliza la hemos colocado en la cumbre de la montaña más alta de Cantabria, lo cual no es decir mucho, ya que sobre este asunto hay cierta discusión entre los geógrafos regionales, los cuales discuten entre dos alturas, que son:

Torrecerredo 2648 y Llambrión 2642

Pico Tres Mares y Peña Prieta

Peña Labra 2623 y Peña Vieja 2613

Peña Vieja 2613 y Torreblanca 2617

3. La segunda baliza se encuentra lejos de allí, en la costa, se trata de un paraje de importante valor ecológico, una reserva natural en la que las aves migratorias encuentran su refugio en forma de marismas. Este humedal se encuentra ubicado junto a una villa pesquera y conservera, para llegar allí desde la baliza 1, debemos trazar el siguiente rumbo directo:

Nor-este: 30º

Este: 70º

Sur-este: 115º

Norte: 15º

 

4. El enigma 2 se refiere a la fauna. Entre las muchas especies de aves que allí podemos encontrar, hay una de especial interés, por resultar muy poco abundante en la cornisa cantábrica. Se trata de un ave tamaño más bien grande, con largas y finas patas y un largo pico que culmina con un aplanamiento ancho en su extremo, ¿a cuál nos referimos?:

A la espátula

Al alimoche

Al águila pescadora

Al flamenco

 

5. La tercera baliza vuelve a ubicarse en las montañas, en la Cordillera Cantábrica. Precisamente en una zona que se utiliza durante el invierno para la práctica del esquí alpino. Allí hay una cumbre, de la cual se dice que cuando sus nieves se funden, el agua alimenta a ríos que desembocan en tres mares diferentes. Qué rumbo hemos debido tomar desde la baliza anterior para llegar hasta aquí:

70º

190º

240º

280º

 

6. Enigma 3 los destinos marítimos de la nieve fundida están claros: Mar Cantábrico, Mar Mediterráneo y Océano Atlántico, pero a través de qué ríos o afluentes:

Nansa, Pisuerga y Ebro

Besaya, Pisuerga y Ebro

Nansa, Besaya y Ebro

Asón, Besaya y Ebro

 

7. La cuarta baliza está relativamente cerca de la costa, muy próxima a una de las villas cántabras que más tirón turístico posee, caracterizada por su conjunto urbano histórico y por su famosa colegiata. Nuestra baliza "virtual" la hemos situado dentro de una cueva natural, la cual tiene fama mundial por haber sido elegida por algún "artista o grupo de artistas anónimos", como sede permanente de la exposición de su obra. Para encontrar este punto hay que seguir en línea recta un rumbo de unos 30º desde la baliza anterior. La distancia debes calcularla tu mismo:

150 km

63 km

45,5 km

97 km

 

8. Enigma 4 Se trata de un enigma histórico y artístico. Debes observar con detenimiento la obra artística referida y tratar de ubicarla en el tiempo. Indica a que periodo (o estilo) corresponde:

Neoclasicismo

Neolítico

Paleolítico

Hiperrealismo ecológico

 

9. Vamos a por la novena baliza se trata de encontrar el nacimiento de un río cántabro, famoso entre otras cosas por sus salmones, su descenso deportivo en piragua y la bella cascada en que toma forma su nacimiento. Para encontrarlo no vamos a dar más pistas, tan sólo decir que para poderse acercar al nacimiento, debemos remontar un carretera que asciende a un collado. La pregunta aquí es la siguiente, ¿qué diferencia de altitud debemos superar desde la baliza anterior para alcanzar este punto?:

975 m

521 m

1230 m

1150 m

 

10. Enigma 5 la zona en la que se encuentra la baliza nº 5 es famosa entre otras cosas por el gran patrimonio subterráneo que posee en forma de sistemas de cuevas (un paraíso para la espeleología). Investiga un poco y señala cual de las siguientes cavidades pertenecen a la cuenca de éste río:

Cueto-coventosa y el Soplao

El Soplao y la Busta

Covalanas y la cueva del Cobre

Cueto-Coventosa y Covafresca

 

11. Pregunta extra Desde la baliza anterior volvemos al punto de partida. ¿Cuantos kilómetros hemos recorrido en total sumado las distancias que hay en línea recta entre las diferentes balizas por las que hemos pasado?

235 km

125 km

809 km

411 km

 

 

Puntuación =


Si quieres ver las respuestas correctas mira en la siguiente ventana.

Respuestas correctas:

(Para volver)