LA ORIENTACIÓN

El GPS

Tecnología al servicio de la orientación

Principios básicos

 

EL GPS

El GPS (Global Position System = Sistema Global de Posición), es un sistema de radionavegación basado en una constelación de satélites, los cuales se encuentran alejados y moviéndose en órbitas precisas y estables, y sirven de puntos de referencia. Este sistema relativamente reciente, nos permite orientarnos con gran precisión por todo el planeta, con independencia del clima. Por todo ello está siendo utilizado en numerosos medios y circunstancias (automóviles, cartografía, trazado de expediciones, etc.).

En las competiciones de orientación no se permite la utilización de GPS. Sin embargo hemos considerado interesante dedicarle un breve apartado dentro de la orientación, tanto por su creciente importancia como medio de orientación, por sus aplicaciones deportivas y sobre todo por sus excelentes utilidades como medio educativo de apoyo.

El funcionamiento del receptor del GPS es el siguiente: recibe señales de radio de diferentes satélites y mediante un software interno calcula la distancia a cada uno de ellos. De esta forma si captamos un satélite, podemos estar en cualquier punto de una esfera cuyo radio sea la distancia desde nuestro receptor a dicho satélite; si captamos dos, podemos estar en cualquier punto de la circunferencia que resulta de la intersección entre la primera esfera y la del segundo satélite; con tres satélites la intersección se imita a dos puntos; y con más satélites obtenemos la posición real, con mayor o menos precisión en función del número de satélites captados y la angulación de estos con respecto a nuestra posición y entre sí. El denominado segmento espacial, está constituido por entre 24 y 30 satélites operativos, que por su distribución y duración de órbita permiten captar como mínimo 6 satélites en todo momento desde cualquier punto del planeta.

Entre las dificultades o pegas que presenta el funcionamiento del GPS podemos señalar las siguientes:

MEDIOS DE ORIENTACIÓN

 

El GPS es probablemente el mejor medio de orientación existente actualmente. Sin embargo no es el único, en está página dedicada a la orientación nos hemos referido a varios de ellos, y hemos obviado algún otro también bastante accesible. Nos referimos a:

Precisamente, los GPS actuales nos permiten una serie de prestaciones muy prácticas que nos limitaremos a enumerar y describir muy brevemente:

APLICACIONES DEPORTIVAS

 

El GPS está siendo incorporado progresivamente como elemento de apoyo y seguridad a numerosas actividades deportivas (no necesariamente competitivas), entre las que podemos enumerar las siguientes:

UTILIDADES COMO MEDIO EDUCATIVO DE APOYO

 

Precisamente por ser reciente la utilización de los GPS, no han aparecido aún muchas propuestas prácticas de utilización del mismo como complemento didáctico, sin embargo ya hemos empezado a poner en práctica algunas:

 

(Para volver)