ACCESOS A LA MESETA

Esta excursión temática se plantea para mostrar una cuestión geográfica que ha marcado la evolución histórica de Cantabria. La configuración del paisaje, marcada por la Cordillera Cantábrica y la estrechez y desnivel de los valles, así como su alineación en dirección norte-sur ha supuesto para los diferentes habitantes de esta región un factor clave en su evolución histórica. La Cordillera ha detenido o minimizado, durante siglos, diferentes tipos de influencias culturales u ocupaciones, es parcialmente responsable además de la existencia de un clima diferente, y, además se ha presentado y se sigue presentando aún hoy como un reto para la comunicación y el transporte.

Nuestra actividad de este día ha consistido en estudiar este tema en uno de sus ejemplos más claros: el valle del Besaya. Gracias a un recorrido de senderismo, hemos podido observar diferentes caminos trazados por el ser humano o por la propia naturaleza, a lo largo de los siglos.

Nuestra excursión trazó el siguiente recorrido:

La información puede completarse con un informe antiguo elaborado en una excursión escolar anterior con motivo de la colocación de un ambiental-hito. Enlace: ambiental-hito

Volver a ShERPA08