Excursión de fin de curso – Segundo Ciclo de ESO

Ruta de Los Foramontanos 2009

 

Los objetivos

 

Se trata de una ruta de cicloturismo (en bicicleta) desde Castilla hasta Cantabria, de sur a norte. Una ruta de cuatro días, itinerante, nómada, con diferente lugar de pernocta cada jornada, una nueva modalidad de viaje utilizando un medio de transporte sostenible, alternativo, no contaminante y autónomo. Pedaleando por trazados alternativos y poco transitados, sin otra motivación que la puramente educativa. Buscamos ofrecer una actividad especial que permita a nuestro alumnado un acercamiento activo, participativo y diferente a la cultura, la naturaleza, la historia y la geografía de nuestra región y sus territorios periféricos..

 

También queremos generar una vivencia de camaradería y educación en valores ambientales, saludables, de convivencia, de esfuerzo y de ocio alternativo.

 

La excursión pretende además ser un premio para aquellos alumnos que tras meses de esfuerzo y trabajo han cumplido con sus objetivos académicos y han logrado superar el curso escolar en su convocatoria ordinaria.

 

La ruta

Contenidos:

1ª Jornada (domingo 14 de junio):

-          Santander – Frómista: tren RENFE.

-          Frómista – Carrión de los Condes. Por el Camino de Santiago.

-          Pernocta: Albergue.

“El Pergamino”

2ª Jornada (lunes 15 de junio):

-          Carrión de los Condes  – Aguilar de Campoo.

-          Itinerario: por pistas y carreteras de tercer orden del la Meseta Castellana, Bahillo, Itero Seco, San Martín del Monte, Sotobaño y Priorato, Sotillo de Boedo, La Vid de Ojeda, San Andrés del Arroyo, Santibáñez de Ecla, Villaescusa de Ecla, Lomilla y Aguilar de Campoo.

-          Pernocta: Albergue.

“Los Foramontanos

3ª Jornada (martes 16 de junio):

            - Aguilar de Campoo – Soto.

            - Itinerario: Aguilar de Campoo – Barruelo - Brañosera – Soto.

            - Pernocta: Albergue El Montero.

Aspectos “técnicos” del viaje

4ª Jornada (miércoles 17 de junio):

-          Soto – Virgen de la Peña.

-          Itinerario: Soto – Palombera – La Cruz – Bárcena Mayor – Luzmela – Virgen de la Peña.

-          Virgen de la Peñal – Santander: tren FEVE.

Los museos y actividades culturales

Participantes

 

-          Alumnas y alumnos de 3º y 4º de la ESO.

-          Que tengan aprobado el curso completo tras la Tercera Evaluación.

-          Que se hayan apuntado previamente.

-          Hasta un límite de 18 plazas.

-          Con un mínimo de condición física imprescindible (según criterio del Departamento de Educación Física).

-          Con bicicleta en condiciones de mantenimiento suficientes (ver aspectos técnicos).

 

Precio

 

El precio aproximado de la excursión completa es de 150 €.

El precio incluye:

-          Viaje de ida en tren.

-          Billete de tren de vuelta.

-          Las tres cenas (noches 15, 16 y 17), bocadillos de pic-nic para los días (16, 17 y 18), desayunos (días 16, 17 y 18).

-          El alojamiento de las tres noches (15, 16 y 17).

-          Entradas a los museos o actividades visitadas.

No están previstos más gastos. Los alumnos pueden llevar algo de dinero suelto para sus gastos personales, pero ni es necesario mucho, ni tendrán muchas posibilidades de gastarlo. Entre otras cosas, queremos ayudarles a comprender que ocio y consumo no tienen porqué estar relacionados.

 

¿Qué es imprescindible llevar?

 

-          Aseo y salud: gel, pasta dentrífica, cepillo de dientes, peine, chancletas para ducharse, toalla (pequeña y ligera), crema protectora, algunos paquetes de pañuelos de papel.

-          Calzado: zapatillas de deporte con las que se encuentren cómodos pedaleando.

-          Vestimenta: 1) camisetas: tres. Para la bicicleta mejor que sean ajustadas (técnicas, de algodón o maillot), una de ellas de manga larga). 2) mudas de ropa interior. 3) calcetines: cuatro pares (pueden ser tobilleros, pero al menos un par más elevado y de abrigo). 4) pantalones: dos pantalones largos y dos cortos (uno de cada tipo mallas o coulotte y el otro de vestir). 5) bañador. 6) sudadera de abrigo (mejor forro polar o neopreno). 7) una cazadora impermeable. 8) gafas de sol. 9) ¡ Por supuesto, absolutamente obligatorio: casco!.

-          Material: saco de dormir, ponchera-bidón para el agua en la bicicleta, trasportín para la bicicleta, alforjas (o bien dos mochilas pequeñas atadas como alforjas con las correas anuladas, ver aspectos técnicos).

-          Opcional: cámara de fotos…

-          Comida para el primer día.

-          Medicamentos personales: para aquellas personas que deban tomarlos a diario o en situaciones habituales (asma…).

 

Consejos básicos

 

MUY IMPORTANTES:

-          Estudiar mucho para quedar libres en la 3ª Evaluación para poder ir.

-          Montar en bici bastantes veces para conseguir acostumbrarse a la bici y llegar con algo de entrenamiento (de esta forma se disfruta el doble).

-          Ir preparando la bicicleta, arreglar lo que no funcione bien, revisar frenos, ruedas, cambio de marchas, que se ajuste al tamaño, preparar lo relativo al transporte del equipaje…

-          Ir ahorrando para no dar todo el “sablazo” de una vez en casa.

OTROS:

-          Procurar acumular un poco de entrenamiento desde lo antes posible hasta la fecha del viaje. Montando en bici por la ciudad, desplazándose en bici a los sitios cotidianos siempre que sea posible, intentando hacer algún recorrido más largo o excursión el fin de semana.

-          Ligereza ante todo (esa es la clave del éxito). Hay que llevar lo mínimo imprescindible y lo más ligero disponible, nada superfluo. Habrá pocas cuestas, pero en ellas, el peso es el enemigo del ciclista..

-          No estrenar el material allí. Hay que probar todo antes alguna vez y tener en cuenta que todo tiene que quedar bien fijo a la bicicleta. La prueba clave es que yendo ligero de ropa ante posible calor, todo lo demás quepa bien guardado y asegurado en la bicicleta.

-          Nada de modelitos (ser prácticos). La ropa debe de estar muy bien elegida, ya que hay que llevar sólo la imprescindible. La elegiremos por su función y calidad, no por su estética. No vamos de fiesta, vamos de aventura, podrá hacer calor, lluvia y frío más extremos que en la ciudad. Hay prendas de moda actualmente que allí no sirven para nada.

 

VOLVER A eF