Excursión de fin de curso – Primer Ciclo de ESO

Ruta de montaña (Año Jubilar Lebaniego 2006)

 

Los objetivos

 

Se trata de una ruta de senderismo por la Cordillera Cantábrica. Una ruta de cuatro días, itinerante, nómada, con diferente lugar de pernocta cada jornada, una verdadera peregrinación caminando por terreno natural, sin otra motivación que la puramente educativa. Independientemente de que cada cual se tome la experiencia desde un punto de vista laico o religioso (somos respetuosos con ambas opciones personales), buscamos ofrecer una actividad educativa especial que permita a nuestro alumnado un acercamiento activo, participativo y diferente a la cultura, la naturaleza y la geografía de nuestra región.

 

También queremos generar una vivencia de camaradería y educación en valores ambientales, saludables, de convivencia, de esfuerzo y de ocio alternativo.

 

La excursión pretende además ser un premio para aquellos alumnos que tras meses de esfuerzo y trabajo han cumplido con sus objetivos académicos y han logrado superar el curso escolar en su convocatoria ordinaria.

 

La ruta

Contenidos:

1ª Jornada (lunes 12 de junio):

-          Santander – Santiurde de Reinosa: tren RENFE.

-          Santiurde de Reinosa – Soto (al pie de la vertiente sur del Puerto de Palombera).

-          Pernocta: Albergue El Montero.

Panorámica general

2ª Jornada (martes 13 de junio):

-          Soto – Pejanda.

-          Itinerario: Collado de Rumaceo – Puertos de Sejos – Uznayo – Pejanda.

-          Pernocta: Alojamiento rural (Casa Molleda).

“Peñas Arriba” (J. Mª. Pereda)

3ª Jornada (miércoles 14 de junio):

            - Pejanda – Luriezo.

            - Itinerario: Pejanda – San Mamés – Collado de las Inverniellas (Peña Sagra) – Ermita deNuestra Señora de la Luz – Luriezo.

            - Pernocta: Albergue Beatus Ille.

La Cordillera Cantábrica

4ª Jornada (jueves 15 de junio):

-          Luriezo – Sto. Toribio de Liébana.

-          Itinerario: Luriezo – Ojedo – Potes – Sto. Toribio – Potes.

-          Potes – Santander: autobús de línea.

El Beato de Liébana

Aplicaciones TIC

Participantes

 

-          Alumnas y alumnos de 1º y 2º de la ESO.

-          Que tengan aprobado el curso completo tras la Tercera Evaluación.

-          Que se hayan apuntado previamente.

-          Hasta un límite de 25 plazas.

-          Con un mínimo de condición física imprescindible (según criterio del Departamento de Educación Física).

 

Precio

 

El precio aproximado de la excursión completa es de 90 €.

El precio incluye:

-          Billete de tren de ida.

-          Las tres cenas (noches 12, 13 y 14), bocadillos de pic-nic para los días (13, 14 y 15), desayunos (días 13, 14 y 15).

-          El alojamiento de las tres noches (12, 13 y 14).

-          Billete de autobús de regreso.

No están previstos más gastos. Los alumnos pueden llevar algo de dinero suelto para sus gastos personales, pero ni es necesario mucho, ni tendrán muchas posibilidades de gastarlo pues casi todo el trayecto transcurre alejado de los núcleos de población y de las carreteras. Entre otras cosas, queremos ayudarles a comprender que ocio y consumo no tienen porqué estar relacionados.

 

¿Qué es imprescindible llevar?

 

-          Aseo y salud: gel, pasta dentrífica, cepillo de dientes, peine, chancletas para ducharse, toalla (pequeña y ligera), crema protectora, algunos paquetes de pañuelos de papel.

-          Calzado: botas de montaña y unas zapatillas de deporte lo más ligeras posible.

-          Vestimenta: tres camisetas (técnicas o de algodón, una de ellas de manga larga), mudas de ropa interior, cuatro pares de calcetines, dos pantalones largos y unos cortos (o de cremallera), bañador, una sudadera de abrigo (mejor forro polar o neopreno), una cazadora impermeable con capucha extraíble (o gorro impermeable)y gorra para el sol. Opcional gafas de sol.

-          Material: saco de dormir, recipiente para portar agua, mochila (una que permita guardar todo dentro, sin que nada cuelgue fuera de ella y que permita desplazarse con las manos libres en días calurosos).

-          Opcional: bastón para caminar, cámara de fotos…

-          Comida para el primer día.

-          Medicamentos personales: para aquellas personas que deban tomarlos a diario o en situaciones habituales (asma…).

 

Consejos básicos

 

-          Llevar las uñas de los pies cortadas (no exageradamente) para evitar posibles heridas al caminar.

-          Procurar acumular un poco de entrenamiento desde lo antes posible hasta la fecha del viaje. Caminando por la ciudad, desplazándose andando a los sitios cotidianos siempre que sea posible, intentando hacer alguna caminata más larga o excursión el fin de semana.

-          Ligereza ante todo (esa es la clave del éxito). Hay que llevar lo mínimo imprescindible y lo más ligero disponible, nada superfluo. Una mochila pesada es una dura carga para los cuatro días de camino por las montañas.

-          No estrenar el calzado allí. Las botas que utilicemos para caminar deben haberse usado antes, al menos dos o tres veces, de forma que los pies se acostumbren y evitemos en lo posible la aparición de ampollas.

-          Nada de modelitos (ser prácticos). La ropa debe de estar muy bien elegida, ya que hay que llevar sólo la imprescindible. La elegiremos por su función y calidad, no por su estética. No vamos de fiesta, vamos a la montaña, donde hace calor y frío más extremos que en la ciudad. Hay prendas de moda actualmente que allí no sirven para nada.

 

VOLVER A eF